Utilizamos cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer y mejorar nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información

logo-arawakViajes Culturales
Senderismo y
Grandes Viajes

mi cuenta
REALIZA TU PAGO AQUÍMaster Card - Visa
Contacto

Senderismo Viajes Culturales Senderos del Arte Grandes Viajes Raquetas de Nieve Esqui Cursos Agencia de Viajes Grupos

Haz clic en el ítem de tu interés:


Material necesario para todo el año

Vestimenta según la época

Alimentación

Haz tu mochila

Al caminar

Consejos varios

Otros detalles que nos puedan ayudar


SENDERISMO - Material Necesario

BOTAS DE MONTAÑA: Ligeras y preferiblemente impermeables, altas, que sujeten el tobillo, con suela flexible y dibujo bien marcado. (sólo para las marchas muy fáciles y llanas pueden servir unas deportivas fuertes).


MOCHILA: De tamaño medio, donde meter la comida del día, agua, ropa de abrigo, etc... suele ser suficiente con una capacidad de 35/45 L., preferible con la espalda acolchada y cinturón lumbar. Ésto último ayuda a descargar los hombros del peso y hace más confortable la marcha.


CANTIMPLORA: O botella de plástico. De un litro o más según la temporada, que habrá que llevar siempre llena desde casa.


CHUBASQUERO: Que nos libre de una caladura en cualquier época del año. Si te haces asiduo senderista, puede convenirte una chaqueta impermeable o anorak, que también corta el aire y resiste mejor la lluvia. Si verdaderamente la marcha se prevé con agua y no es por terreno muy cerrado, es muy recomendable llevar un paraguas. Puede servirnos uno plegable que llevaremos en la mochila o, mejor aún, uno grande de punta metálica que nos servirá de bastón si no llueve. No consideramos recomendables las capas de agua, pues no permiten la transpiración, escurren el agua sobre las botas o el pantalón y son trabajosas de poner y quitar, así como incómodas para caminar con ellas.


BASTÓN DE MARCHA: telescópico, muy apropiado para casi todo tipo de ruta si está regulado a la altura apropiada. Especialmente recomendable para marchas que tengan mucha bajada.


SENDERISMO - Vestimenta

Calor: pantalón largo fino, camiseta y gorra o sombrero. (en tu mochila una sudadera y, por supuesto chubasquero). No recomendable pantalón corto excepto recorridos muy determinados)


Entretiempo: pantalón de algodón, de chandal o mallas, camiseta interior, camisa, jersey o forro polar. (es conveniente llevar calcetines de repuesto, guantes, y alguna otra ropa de repuesto). Otro calzado en el Bus para cambiarse al final suele ser muy recomendable.


Frío: basta con sumarle a la ropa de entretiempo, pantalón de agua si se tiene, gorro de lana, y si hay nieve, guetres o polainas y gafas de nieve o sol imprescindibles.


SENDERISMO - Alimentación

Es conveniente empezar la marcha habiendo desayunado bien. Si no lo haces en tu casa porque no te entre, házlo en la parada que hacemos con este fin en algún pueblo antes de empezar la marcha.


Es bueno también hacer un tentempié para reponer energías entre la comida y el desayuno. Algo de fruta, chocolate y frutos secos es lo más aconsejable.


A la hora de comer, no te hinches. Reanudar la marcha te será muy costoso.


Evita el innecesario peso de la comida en latas o frascos que tendrás que cargar aún después de vacíos.


Unos caramelos o unas pastillas de glucosa pueden ser un complemento suficiente para evitar unas incómodas agujetas o combatir un repentino bajón de azúcar.


Si necesitas beber, mantén un rato el agua en la boca y bebe en pequeños tragos. Las bebidas Isotónicas normalmente suben la tensión. Tómalas con moderación.


SENDERISMO - Mochila

Mete las cosas en bolsas de plástico para evitar que se mojen si llueve.


Pon lo pesado más cerca de la espalda, hacia la parte media del macuto.


Pon en el fondo cosas blandas que no se claven, o lo que previsiblemente no vayas a usar, como la ropa de repuesto.


Encaja las cosas como si fuese un puzzle. Cuanto menos se muevan y abulten, tanto mejor para ti.


No lleves cosas colgando de la mochila. Molestan, se te pueden enganchar y acaban cansando.


Las fundas impermeables para las mochilas no son caras y resultan muy prácticas para evitar que se empapen o humedezcan las cosas en su interior.


Evita llevar colgando del macuto campanitas o cascabeles. Aunque a ti te resulte agradable escuchar todo el rato el tintineo, para los que te acompañan puede resultar insoportable.


SENDERISMO - Al caminar

Procura andar y respirar tranquila y rítmicamente, evitando así paradas continuas que obligan a los músculos y corazón a agotadores trabajos "extras" de cambio de ritmo.


En las subidas, lleva paso corto y tranquilo.


En las bajadas, no des los pasos excesivamente cortos pues te vencerá la inercia del cuerpo. No obstante, controla bien dónde pones el pie. Si son muy pronunciadas, baja de lado, con los pies horizontales, clavando el canto de la bota.


Tanto en bajada como en subida busca el terreno plano o con inclinación contraria al sentido de la marcha, de esta manera evitarás el patinazo a favor de la pendiente.


En nieve, aprovecha siempre la huella de los que van delante, el esfuerzo es menor.


No adelantes al guía y mantén a la vista a los que van delante de ti. En caso de duda, nunca cojas un camino al azar. Espera que llegue el guía de atrás.


SENDERISMO - Consejos

Los pies son vitales para el disfrute de cada marcha, por ello, debes cuidarlos.


Recorta bien las uñas uno o dos días antes de cada excursión.


Un solo calcetín de algodón grueso es suficiente con las botas de trekking, siempre bien estirados y sin formar arrugas. Si usas medias de lana, ponte primero unos calcetines de hilo.


Ata firmemente tus botas, tensando los cordones de abajo a arriba. Una bota floja es rozadura segura.


Si notas que comienzas a tener una rozadura, párate y ponte un protector o esparadrapo y comprueba de nuevo que atas bien la bota y estiras el calcetín. En cualquier caso, avisa al guía.


Procura no estrenar botas en una marcha. Si es así, lleva en tu mochila unas playeras cómodas que puedas ponerte si las primeras te rozan.


SENDERISMO - Otros detalles

En día lluvioso y para itinerario fácil, un paraguas no es ninguna tontería.


Es bueno llevar los complementos justos, tales como gafas de sol, tiritas, un par de bolsas de plástico, navaja ...


Desecha peso innecesario (...un libro para las paradas, unas latas y fruta de más por si acaso, el walkman...).


Lleva siempre la guía informativa del viaje. Ante cualquier despiste es de gran ayuda.


Lleva una pequeña bolsa para traer toda la basura que hayas generado, incluso las mondas de fruta y otros residuos biodegradables.